BUSCAR en www.olca.cl


- Estados Unidos:
BP, Chevron, ConocoPhillips, Exxon Mobil y Shell

22 de Febrero de 2024

Chicago demanda a cinco grandes empresas petroleras, acusándolas de destrucción del clima y fraude



Chicago ha demandado a cinco de las mayores compañías petroleras y gasolineras del mundo, acusándolas de mentir sobre sus productos y los peligros del cambio climático que contribuye a las inundaciones, el calor extremo y otras fuerzas destructivas que perjudican a la Municipalidad y a sus residentes.

La demanda afirma que BP, Chevron, ConocoPhillips, Exxon Mobil y Shell han perjudicado a la Municipalidad desacreditando la ciencia mientras sus productos provocan “consecuencias catastróficas”.

Por Brett Chase - chicago.suntimes.com
Imagen: Un hombre pasa corriendo ante un terreno inundado en Humboldt Park en 2020. Tyler LaRiviere/Sun-Times

La administración del alcalde Brandon Johnson presentó el martes una demanda ante el Tribunal de Circuito del Condado de Cook en la que nombra a BP, Chevron, ConocoPhillips, Exxon Mobil y Shell, acusándolas de desacreditar la ciencia y desinformar al público mientras la crisis climática sigue causando daños al planeta.

La Municipalidad también ha demandado al grupo comercial American Petroleum Institute, al que acusa de conspirar con las empresas para engañar a los consumidores mediante campañas de desinformación, incluso cuando la industria reconocía internamente que el cambio climático era real.

"Los efectos del cambio climático a los que Chicago se ha enfrentado y seguirá enfrentándose — como tormentas más frecuentes e intensas, inundaciones, sequías, calor extremo y erosión del litoral — se dejan sentir en toda la ciudad y de forma desproporcionada en las comunidades de bajos ingresos", dijo la Municipalidad en su demanda.

Chicago sigue el ejemplo de Nueva York, California y otras ciudades y estados que pretenden recuperar miles de millones de dólares en daños atribuidos a la quema de combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, que generan dióxido de carbono y han provocado el cambio climático. La Municipalidad no ha pedido una cantidad concreta de dinero.

La Ciudad de Chicago solicita a un tribunal que responsabilice a las empresas de los costes del cambio climático, incluidos los daños a la propiedad y a las infraestructuras necesarias para adaptarse.
Por ejemplo, la Municipalidad dijo que está gastando $188 millones en proyectos climáticos en comunidades de bajos ingresos.


La refinería de petróleo BP domina el paisaje de Whiting, Indiana. A pesar del cierre de un
gran número de centrales eléctricas de carbón, las emisiones de dióxido de carbono en
Estados Unidos aumentaron en los últimos años. Foto: Scott Olson/Getty

La demanda también acusa a las empresas de engañar al público mediante campañas para socavar las pruebas científicas del impacto climático.

Además de las empresas, la Municipalidad señala al Instituto Americano del Petróleo, que, según afirma, desde 1988 ha dirigido una serie de "grupos de fachada" que incluyen la Coalición Mundial por el Clima y la Asociación para un Mejor Futuro Energético "para promover la desinformación y la defensa del clima desde una fuente supuestamente objetiva".

Según la demanda, estos grupos se organizaron para poner en duda la ciencia del clima y promover el consumo de combustibles fósiles.

La demanda también señala que 2023 fue el año más caluroso del planeta jamás registrado.
La industria de los combustibles fósiles "financió, concibió, planificó y llevó a cabo una campaña sostenida y generalizada de negación y desinformación sobre la existencia del cambio climático y la contribución de sus productos al mismo", dice la demanda.

"La industria de los combustibles fósiles debe pagar por los daños que ha causado", declaró en una entrevista Ángela Tovar, responsable de sostenibilidad de Chicago. "Tenemos que ver la rendición de cuentas por la crisis climática".

?

La Directora General de Sostenibilidad, Ángela Tovar, afirma que las
empresas de combustibles fósiles deben rendir cuentas por el cambio climático.
Foto: Pat Nabong/Sun-Times

Un funcionario de la industria dijo que tales demandas no tienen mérito.

Ryan Meyers, consejero general del Instituto Americano del Petróleo, afirmó en un comunicado que "esta campaña coordinada para entablar demandas politizadas y sin fundamento contra una industria estadounidense fundamental y sus trabajadores no es más que una distracción de las importantes conversaciones nacionales y un enorme gasto de los recursos de los ciudadanos. La política climática debe ser debatida y decidida por el Congreso, no por el sistema judicial".

"Hacer frente al cambio climático requiere una respuesta política internacional coordinada", añadió el abogado de Chevron, Theodore Boutrous Jr.

A Chicago le espera una larga y dura lucha contra algunas de "las empresas más ricas del mundo", afirmó Pat Parenteau, profesor emérito en la Escuela de Derecho y Posgrado de Vermont.

"A Chicago le esperan muchos, muchos años de litigios", dijo Parenteau. "Diez años es mi estimación — si llegan a la línea de meta y demuestran miles de millones de dólares en daños".

La demanda de 185 páginas afirma que la industria de los combustibles fósiles combatió la ciencia en torno al cambio climático y sus causas, incluso cuando los científicos de la empresa admitieron la existencia de una amenaza.

En total, la demanda civil alega 11 cargos de fraude, molestia, conspiración y negligencia. La Municipalidad alega que las empresas no advirtieron de "las condiciones irrazonablemente peligrosas de los productos de combustibles fósiles y sus derivados".

En la demanda se citan materiales de marketing y otras comunicaciones generadas por la empresa que, según la Municipalidad, afirman falsamente que las empresas están haciendo su parte para luchar contra la crisis climática.

Los abogados de la Municipalidad comparan las tácticas empleadas por la industria con las afirmaciones de las tabacaleras en el pasado de que sus cigarrillos eran menos tóxicos. Esa industria también fue demandada por muchos estados, y el dinero de los acuerdos a finales de los 90 se destinó a diversos usos, desde programas relacionados con la salud hasta tapar problemas económicos.

Un ejemplo de la demanda cita una afirmación de marketing de ConocoPhillips de que su gas es "mejor para el medio ambiente".

El grupo comercial y las empresas "conspiraron para desinformar" a los consumidores sobre los riesgos que suponía para el mundo el uso de combustibles fósiles. "Difundiendo ampliamente materiales de marketing, refutando los conocimientos científicos" y también "promoviendo teorías pseudocientíficas de su propia creación".

"No es sólo que lo supieran, sino que falsificaron y ocultaron información durante 50 años como mínimo", declaró al Sun-Times la abogada de la Municipalidad, Rebecca Hirsch.

La demanda de Chicago se centra en los efectos relacionados con el clima, como el calor extremo, el aumento de las lluvias y las inundaciones. La demanda cita las más de 700 muertes que se produjeron en el verano de 1995 durante una insoportable ola de calor de cuatro días.

El bufete de abogados Sher Edling, de San Francisco, y el bufete DiCello Levitt, de Chicago, representan a la Municipalidad.

El planteamiento de demandar a las empresas fue aplaudido al menos por un concejal de la Municipalidad.

"Se trata de grandes retos que son cada vez más importantes", declaró en una entrevista el concejal Matt Martin (47º).

Fuente:
https://chicago.suntimes.com/la-voz/2024/02/22/chicago-demanda-a-cinco-grandes-empresas-petroleras-acusandolas-de-destruccion-del-clima-y-fraude

73

    





Ocultamiento y manipulación de información / Industria del petróleo y del gas / Lavado de imagen / Cambio climático /

Estados Unidos - Ocultamiento y manipulación de información

BlackRock recibió una advertencia sobre “declaraciones engañosas” vinculadas a fondos ESG (27/03/2024)

McKinsey and Co. acuerda pago millonario por reclamos sobre crisis de opioides (30/12/2023)

California demanda a 5 de las mayores petroleras por una “campaña de engaño de décadas” sobre el cambio climático (17/09/2023)

Nuevas pruebas de corrupción en la División de Productos Químicos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos (18/09/2021)

Monsanto deberá defenderse en los tribunales de EEUU contra una denuncia de ocultación de pruebas sobre riesgos de sus herbicidas (23/05/2018)

Secretos sucios de la carne vegetal (19/08/2017)

Directo al estómago: golpes bajos de Monsanto y compañía (05/08/2017)

Monsanto, DuPont, CRISPR, ¿qué puede salir mal? (01/10/2016)

Más sano que el Quaker era un fraude: Le hallaron restos de glifosato (03/05/2016)

Ocultamiento y manipulación de información

Firmas y sellos falsos figuran en la aprobación de licencia ambiental de mina Cerro Blanco, señala ministra. Guatemala (24/04/2024)

El extenso prontuario de ilícitos y corrupción de los alcaldes de la derecha: Un historial de infamia. Chile (24/04/2024)

Gobierno de Milei baja aranceles para beneficiar el uso de pesticidas que afectan la salud y el ambiente. Argentina (09/04/2024)

Reunión entre minera Aclara y GORE Biobío no está registrada en plataforma pública: Entidades indican que fue por ley de lobby. Chile (29/03/2024)

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Cierre de Huachipato: piden reevaluar fallo y porcentaje de salvaguardia. Chile (21/03/2024)

Kimal-Lo Aguirre, el proyecto que puede impulsar las energías renovables en Chile. Chile (21/03/2024)

Megaproyecto eléctrico: municipios advierten potenciales daños en Parque Nonguén y Humedal Arroyo Verde. Chile (10/03/2024)

Las granjas de salmón se ven cada vez más afectadas por mortandades masivas. Noruega (09/03/2024)

Industria del petróleo y del gas

Cumbre de los Pueblos contra la Conferencia Europea del Gas. Internacional (25/03/2024)

“Nuestros cerros sin minera, nuestro mar sin GNL”: Mural en Lirquén. Chile (07/03/2024)

“Es una paradoja lo que pasa acá”: Terminó la COP28 salpicada de acusaciones por permanencia del negocio petrolero y gasífero. Internacional (15/12/2023)

Diplomacia energética en pleno genocidio. Palestina (03/11/2023)

Escándalo Enap-Methanex: alzan secreto bancario a ex ejecutivo de ambas empresas por posible corrupción. Chile (02/11/2023)

Con la aprobación de GNL Penco, el Gobierno impulsa una transición energética de papel. Chile (29/10/2023)

GNL y Tierras Raras: El interés de empresas extractivas que buscan instalarse en Penco. Chile (29/10/2023)

La amenaza de GNL Penco-Lirquén continúa: La defensa de la Bahía de Concepción también. Chile (28/10/2023)

Asociación Gremial Turística y Gastronómica del Barrio Chino de Lirquén rechaza proyecto GNL Penco-Lirquén. Chile (27/10/2023)

Lavado de imagen

Por qué la inversión ESG no podría recuperarse nunca. Internacional (27/03/2024)

Bajo la lupa adquisición de Anglo American del Santuario Los Nogales: Ambientalistas cuestionan operación. Chile (08/03/2024)

Juntos contra el cuento de hadas verde de Tesla: Activistas de Alemania y Chile luchan solidariamente contra la expansión de Tesla. Alemania (07/03/2024)

La COP del clima se convierte en otra Davos. Internacional (15/02/2024)

Los créditos de carbono y el mercado voluntario: ¿solución o distracción?. Internacional (30/01/2024)

A pesar de las “zancadillas”: Avanza proyecto ley que sancionará el “ecoblanqueo” o lavado verde de imagen de empresas. Chile (16/01/2024)

Solicitan cierre de “Casa Aclara”: Minera que busca explotar tierras raras en Penco no habría pagado patente municipal. Chile (09/01/2024)

Expansión de las plantaciones de árboles destinadas a los mercados de carbono: más evidencias del fraude de la compensación. Internacional (19/12/2023)


Ver más:
Ocultamiento y manipulación de información / Industria del petróleo y del gas / Lavado de imagen / Cambio climático /